Jagua o Huito

"La pintura puede remplazar a la palabra, teniendo la misma función creadora" La jagua (Genipa americana) es un árbol que existe silvestre o cultivado. Tribus de diversas latitudes han usado el tinte que se extrae del fruto de forma tradicional. En el idioma embera se llama /kipará/ en la amazonía le llaman /Huito/. Cuenta Antonio Cardona que durante una reunión realizada en 1986 en el Medio Atrato, con 22 comunidades, en el marco de un taller encaminado a la elaboración de unas cartillas, tropezaron con el inconveniente de que no había traducción en lengua embera para la palabra ‘cultura’. Después de discutir, como lo acostumbran a hacer los Embera, por varias horas, surgió la palabra /kipará/: jagua, para designar cultura” El tinte de la jagua ha sido calificado en la literatura antropológica como morado oscuro o azul, pero la denominación embera es /chipaima/: negro. “La pintura facial y corporal tiene varios usos o funciones en diferentes situaciones de la vida embera. En general la pintura puede ser usada para: • proteger (de los malos /jai/ y de las enfermedades) • dar fortaleza (a los bebés y a las jóvenes) • ocultarse de los espíritus (luego de un funeral) • asustar a los espíritus (en un canto de /jai/) • curar enfermedades (malestar estomacal, afecciones de la piel) • propiciar estados anímicos positivos (a las jóvenes y viudas) • diferenciar dialectalmente (Embera-río y Embera-montaña) • identificar • embellecerse • expresar estados de ánimo • establecer comunicaciones entre lo cotidiano y las esencias • enamorar• investir ritualmente (canto del Jaibaná) • enamorar a los /jai/” Para preparar la pintura de jagua para una persona es preciso emplear tres o cuatro frutos. Estos “se pelan dejando un pedazo de cogollo para cogerlos. La joven que lo prepara se despoja de todos los adornos (collares, pulseras, etc.) e inicia el proceso; éste consiste en rallar los frutos en un rallo elaborado con una lata de sardinas perforada. La masa obtenida queda lista para exprimirla con un trapo, y el líquido resultante es el tinte de color azul-negro. La pintura exige una relación directa con el cuerpo, en cuanto a que las formas deben ajustarse al espacio del cuerpo y al modo en que se relacionen dentro del cuerpo. La tinta de Jagua o Huito es una sustancia fotosensible y deja una huella de color oscuro sobre la piel que dura entre una y dos semanas a modo de tatuaje corporal. Origen: “Dabeiba vivió un tiempo acompañando a los primeros indios, y enseñándoles toda clase de oficios y trabajos necesarios para la vida y propios para el esparcimiento. Las bellas manos de Dabeiba tejían las primorosas esteras, canastas y chinas (especie de abanico de vena de iraca, que sirve para avivar el fuego, dándole aire). De ella recibieron también la enseñanza de hacer más pulida la cerámica y ella fue quien les dio a conocer los tintes que usan en la pintura del cuerpo. De esta manera supieron cómo el árbol de jagua produce un fruto semejante a la semilla del aguacate, y que con cierta preparación que se le hace da un jugo negro que resulta indeleble.

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