Ecos Performáticos

Atrevimiento No1: A veces no es mejor pedir perdón que pedir permiso?

"...es como cuando tu estas cocinando una receta, no puede venir otra persona a ponerle toda la Pimienta que quiera..."

Atrevimiento No2: Los verdugos, El Estado, la Historia, los medios(!), los artistas, quién le pide perdón a la victimas?

Muestra de Danza Butoh en el Centro de Memoria histórica de la nación. Performance colectivo de casi cincuenta cuerpos diversos con sus sombras suspendidas en el tiempo;  tomó cinco sesiones de preparación, en las que quienes no recibieron alguna beca de las organizaciones 'allegadas', pagaron varios cientos de miles para recibir las indicaciones del maestro Ko Murobushi, sabedor de un modo de movimiento que lleva al cuerpo a su máxima tensión, hasta retornar a lo reprimido y hacer bailar el inconsciente, guía de una técnica corporal que nació entre los escombros, con los residuos del dolor de las victimas de una guerra nuclear...

Mil disculpas. Soy un atrevido, trasngredi la norma. Me metí entre lxs 'bailarines', quise seguirlxs a ese zaguan de vidrieras, mi cuerpo se tendió como ellxs, se contrajo y expandió junto a ellxs, y en plena experiencia el 'performer' a mi izquierda me pregunta con claro gesto de reprobación: -¿¡qué hace aquí!?
Estaba extasiado de verlos explotar, caer por el suelo y seguir cayendo. Es indecible lo que sentí, solo los seguí, veía a todxs lxs demás vibrando, atravesando su propia oscuridad y sorprendido de la crisis de mi compañero, de su rabia, le devolví la pregunta.

Al final le pregunté al Maestro, excuse me please, when you do this at the public space, the people can follow them or join into the experiencie, isn't it?
-Nice! El jueves en la plaza hay una toma cultural, voy a invitar a otrxs a que se sumen como espectadores o como quieran...

Yo seguiré metiendo la cucharada, porque por estos dias es demasiado facil ser excluido, enjuiciado, tildado, etiquetado, vicitimizado.

Respetuoso de las trayectorias, las tradiciones y los procesos, aun me pregunto si las artes pueden seguir siendo propiedad privada, que me perdonen los artistas que aun les incomoda el copyleft.

Aho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adelante

Walking on Sunshine